lunes, 12 de mayo de 2014

Opinamos sobre las webquest...


Antes de investigar sobre las Webquest, no sabíamos ni que existían, no teníamos conocimiento de su existencia y gracias a este trabajo o búsqueda hemos conocido una de las herramientas imprescindibles para la enseñanza. Hemos buscado diferentes webquest, y hemos podido observar qué existen para todo tipo de contenidos: el tiempo, el agua, los colores, las estaciones del año, etc. Asimismo, algunas de ellas ofrecen la posibilidad de interactuar a través de juegos online, trabalenguas, adivinanzas, etc.

Consideramos que las Webquest son una herramienta tecnológica innovadora, y nos atreveríamos a decir que imprescindible a día de hoy ya que es una nueva forma de aprendizaje para los escolares y, además, una manera práctica y dinámica de sumergirlos en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación. De esta manera, todos los niños y niñas aprenderán a través de esta herramienta de gran impacto social, de una forma más dinámica y divertida. Asimismo, creemos que la motivación hacia el aprendizaje de los niños y niñas se verá favorecida por tratarse de instrumentos que están a la orden del día entre los más pequeños, como son en este caso las nuevas tecnologías, las cuales pueden complementarse con aprendizajes más tradicionales.


Por último, comentar que en muchas ocasiones al realizar una unidad didáctica sobre algún tema en concreto, o simplemente cuando pasamos tiempo con niños pequeños, podemos utilizar las webquest para  buscar juegos, o diferentes recursos en el primer caso; y en el segundo como vía de entretenimiento.

Webquest: Rosa Caramelo


  

Webquest: “Rosa Caramelo”

La webquest “Rosa Caramelo” está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil de 5 años y del primer ciclo de Primaria. Trata el tema de los estereotipos de género, del papel que juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos  y de la importancia de dar a los niños y niñas desde temprana edad, una educación no sexista, es decir, fomentar la coeducación.

En cuanto al diseño de esta webquest, los colores son atractivos y llamativos para captar la atención de los niños y niñas. Asimismo, los dibujos que aparecen son infantiles, niños jugando, animales divertidos…aunque creemos que el diseño es el adecuado, pensamos que podrían aparecer más dibujos y elementos decorativos para hacer de esta wequest un soporte aún más atractivo, ya que quizás, el diseño es demasiado sencillo y formal. Nos ha llamado la atención la ordenación de los puntos que se tratan en ella (portada, introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusiones y guía didáctica), ya que el dibujo que acompaña a la portada es un huevo, el de la introducción es un huevo descascarillándose, en el de la tarea aparece la cabeza del pollito saliendo del huevo, en el dibujo del proceso observamos que el pollito ya ha salido del huevo, en la evaluación el pollito se ha convertido en gallina, y en las conclusiones la gallina a puesto huevos. Con esta metáfora, se pretende plasmar que está webquest quiere trabajar todos los aspectos de manera continua para ir evolucionando en los procesos, es decir, ir aprendiendo poco a poco hasta llegar a completar todo lo que se propone en ella. Por ello se empieza siendo “un huevo” (cuando todavía no hemos empezado a trabajar los puntos), y se finaliza siendo “una gallina” (cuando ya hemos finalizado las actividades y hemos introducido los conocimientos que se pretendían aprender). Los puntos, están muy bien estructurados y ordenados, por lo que se puede acceder muy fácilmente a cada uno de ellos, ya que, aunque no utilizan flechas o hipervínculos, como hemos mencionado anteriormente, existe un recuadro acompañado de un dibujo animado para cada uno de los aspectos que se quieren tratar. Para acceder a esta wequest se utilizan numerosos audios para explicar las actividades que se proponen y que sirven de gran apoyo para seguir la webquest sin ningún tipo de dificultad. La calidad de estos audios es adecuada ya que se escuchan perfectamente y el tono que se utiliza en ellos es dulce, calmado y suave y el lenguaje que utilizan no es excesivamente complejo para que los niños se sientan cómodos y puedan comprender lo que deben realizar de manera correcta.

Las actividades que se proponen son siete y están bien enfocadas y adaptadas a las edades de los niños. La primera de ellas es la del cuento de “Rosa Caramelo”. En ella se trabaja un cuento que trata el tema de los estereotipos de género y de las desigualdades que existen entre los niños y las niñas. Asimismo los recursos que se ofrecen para esta actividad son diversos, ya que mediante un enlace se puede acceder a un video donde una voz en off va narrando el cuento a medida que van apareciendo ilustraciones con dibujos muy coloridos y detallados lo que facilita más la comprensión del mismo; también existe otro enlace donde aparece el cuento de manera escrita. Además, después de contar el cuento a los pequeños, se ofrecen una serie de preguntas para trabajar la comprensión de éste en la asamblea lo que nos puede ayudar a conocer si los niños  y niñas lo han entendido, y además, nos permite también trabajarlo de una forma más amplia y de manera grupal. Por último, otro de los recursos que posee esta actividad, es un enlace que nos lleva a una guía de lectura dirigida al profesorado, para trabajar todavía más detalladamente el cuento. La segunda actividad: “Mauro y María: a partes iguales, la igualdad se aprende jugando”, propone jugar a encontrar las parejas. Sin embargo, de esta actividad no podemos dar muchos más detalles, ya que el enlace que nos llevaría al juego, ya no existe y nos conduce a error. La tercera actividad, “imágenes de los juguetes no sexistas” propone buscar en el ordenador, por parejas, dos imágenes de juguetes no sexistas o de juegos cooperativos. Una vez que todas las parejas hayan buscado las imágenes, se imprimirán y se recortarán. Los enlaces de esta actividad, también son erróneos y no nos deja acceder al contenido, aunque creemos que no son necesarios ya que se puede realizar sin ellos. Nos parece una actividad muy completa, ya que parte de utilizar el ordenador y familiarizarse con esta tecnología tan presente en la actividad, también fomenta el trabajo en grupo y la autonomía al dejar que los niños y niñas busquen las imágenes. La cuarta actividad, “Mural de los Juguetes No Sexistas”, propone elaborar un mural de manera colectiva con los recortes de la actividad anterior que se expondrá en un lugar visible del aula. La quinta actividad, “Juegos de Patio”, anima a los niños y niñas a investigar y buscar en Internet "juegos de patio". Para ello en esta actividad se nos ofrece enlaces que nos llevan a diversos juegos lo que es una gran ayuda para los pequeños ya que les facilita mucho más la búsqueda, asimismo ofrece otros enlaces para los docentes que les servirán a modo de orientación. A continuación, se realizará de forma individual un dibujo sobre el juego que más les haya gustado. En la actividad seis, “Nuestros juegos favoritos" propone elaborar de forma grupal un libro de clase que se llamará “nuestros juegos favoritos”, en el que las páginas serán los dibujos de la actividad anterior. Por último, en la actividad siete, se invita a participar a las demás clases del mismo ciclo a que conozcan el trabajo realizado. En nuestra opinión, las actividades que se proponen son adecuadas a las dos etapas a las que van dirigidas, nos parecen muy interesantes y útiles para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas ya que, por un lado, fomenta la autonomía y la reflexión a través del trabajo individual; y por otro, promueve el trabajo colaborativo y la cooperación entre todos los niños de la clase. Asimismo, nos ha gustado mucho la idea de que estén relacionadas entre sí, ya que para realizar algunas de ellas, se necesita utilizar recursos y elementos de la actividad anterior por lo que esto se convierte en un elemento motivador. Una actividad que se nos ocurre que puede ser positiva realizar, es, que un día cada niño y niña traiga a clase un juguete de casa para compartirlo con los demás y observar que tanto niñas como niños pueden jugar realmente con los mismos juguetes. Finalmente, creemos que a través de estas actividades, los pequeños pueden aprender que tanto niños como niñas pueden jugar y divertirse con el mismo tipo de juegos y juguetes.

            Otro aspecto a analizar es la evaluación. En esta webquest encontramos un punto muy amplio en lo referente a este aspecto. Nos ha parecido que está muy bien explicada y de manera completa. Invita a evaluar el trabajo en grupo, los contenidos aprendidos y las conclusiones que se han extraído a lo largo del trabajo. La manera de realizar esta evaluación, es puntuando los diferentes aspectos que acabamos de mencionar del 1 al 10 (1 muy negativo, 10 excelente). Después se sumará la puntuación obtenida  y podremos saber si el trabajo se ha realizado de una manera adecuada y si se han cumplido las tareas y los objetivos propuestos o no. Si la puntuación está entre 4 y 9, ha habido una escasa consolidación, si está entre 10 y 14 ha habido un aprendizaje medio, si el resultado está entre 15 y 19 ha habido un buen aprendizaje y finalmente el aprendizaje habrá sido excelente la puntuación será de 20.

Como conclusión, podemos decir que se trata de una wequest bastante completa y que está muy bien adaptada  a las edades a las que va dirigida (segundo ciclo de Educación Infantil y  primer ciclo de Primaria).  Asimismo, nosotras como futuras maestras, utilizaríamos esta wequest en el aula ya  que ofrece numerosas posibilidades de aprendizaje y trata un tema tan importante como lo es la coeduación. Creemos que desde pequeños es muy importante trabajar el tema del sexismo para que comprendan que tanto niños y niñas son iguales y pueden jugar con los mismos juguetes, a los mismos juegos y tener gustos parecidos. Por eso, a través de este instrumento es una bonita forma de tratar el tema de manera cooperativa, divertida y global. Aunque introduciríamos  algunas variantes como hemos mencionado a lo largo de todo el análisis, los aspectos a mejorar son mínimos ya que tal y como está, es un recurso con una amplia riqueza para utilizarlo en las aulas.


Webquest de los oficios y profesiones


 

Webquest de los oficios y profesiones

La WebQuest de profesiones y oficios está destinada al primer ciclo de Educación Primaria, pero a pesar de ello la hemos escogido ya que consideramos importante trabajarla en las aulas de Infantil.

Por una parte, nos ha llamado la atención por ser una herramienta interesante para nuestra etapa, que aprendan los oficios y profesiones de la sociedad de una manera diferente y divertida. Su diseño es simple, pero a la vez llamativo y colorista gracias a los dibujos (acorde con el tema que se trabaja) y al color de la página,  lo que supone que todos esos elementos visuales provoquen cierta atracción en los escolares.

Por otra parte, la navegación por la webquest es de fácil utilización, ya que está organizada por apartados y, además,  los elementos están ordenados unos seguidos de otros, lo que hace aún más comprensible y sencillo el recorrido y el manejo de la página. 

Los diferentes apartados, permiten conocer cuáles son las actividades que se van a trabajar, el proceso, los recursos y la evaluación que se va a llevar a cabo. Para comenzar, se propone la lectura de un cuento para introducir a los niños y niñas en el tema que se va a tratar. A continuación, se presenta el apartado de tareas, el cual explicita la actividad final (un mural y una exposición) a realizar, a través de otra serie de actividades para trabajar los oficios y profesiones que ayudarán a completarla. A este apartado le el de procesos, en el que se explica cómo se van a realizar las actividades, esto es, de manera individual, por parejas o grupal. Para poder realizar todo ello, la página continúa con los recursos que van a necesitar, lo que facilita al alumnado páginas web para la adquisición de conocimientos, materiales y juegos. En este apartado aparecen varios enlaces que dirigen a otras páginas que contienen juegos, fichas, actividades, etc. Muchos de los enlaces contienen dibujos relacionados con los diversos oficios para que los alumnos coloreen. Uno de los recursos para poder realizar la actividad final se trata de una unidad didáctica, relacionada con los oficios, que consta de actividades de lectoescritura, vocabulario, crucigramas, asociar palabras con sus respectivas imágenes, etc. todas estas actividades van acompañadas de imágenes para facilitar la comprensión. Otros enlaces simplemente contienen imágenes, ilustraciones y cliparts para que los escolares los vean. Asimismo, la webquest también cuenta con enlaces que tienen actividades tipo test las cuales cuentan con diferentes niveles de dificultad para ir superando. Además, uno de los enlaces deriva a una página web para tener la opción de descargarse una aplicación que contiene once actividades de puzles, seis actividades de memoria y veinticuatro actividades más relacionados con los oficios para poder sacar el máximo partido de los niños y niñas.

  Por último, aparece la evaluación, la cual tiene los aspectos que el docente va a tener en cuenta a la hora de evaluar. En este caso, la consolidación de los contenidos del tema; la autonomía en la navegación; el trabajo en equipo; la exposición oral; y, la presentación de trabajos. Además, la webquest dispone de una conclusión que ha elaborado el docente para dar por finalizado el tema de los oficios y profesiones, la cual hace reflexionar a los niños y niñas sobre qué es lo que quieren ser de mayores y haciendo hincapié en que lo primero que tienen que hacer es estudiar en el “cole”.

Una vez analizada la webquest más a fondo, investigando las actividades y tareas a realizar se observa que, aunque está bien estructurada, y cada apartado es fácil de encontrar, creemos que en algunos aspectos su contenido es insuficiente. En el apartado de recursos, como ya hemos mencionado anteriormente,  existe un amplio abanico de herramientas para utilizar, que permiten al alumnado adquirir los conocimientos de manera progresiva enriqueciendo y favoreciendo el aprendizaje, como por ejemplo, juegos, fichas para colorear, páginas web educativas en cuanto al tema a tratar (los oficios)… que enriquecen la página y la hacen más completa. Sin embargo, algunos de los enlaces que aparecen en recursos están obsoletos y da error al intentar abrir las páginas. Otra de las páginas, en cambio, sí que deriva a otra web pero no contiene ningún contenido ni material. En cuanto a  la tarea principal a realizar es únicamente un mural (para realizarlo se utilizarán las actividades complementarias que aparecen en “recursos”) y una exposición de este a los demás compañeros, lo que nos parece algo escaso, puesto que consideramos que sería conveniente y productivo incluir más variedad de actividades finales en este apartado, quizá más dinámicas. Por ejemplo creación de un teatro o una pequeña obra, canciones, adivinanzas, trabalenguas, visitas de los familiares para trabajar diferentes profesiones e, incluso, excursiones a determinados puestos de trabajo que fomenten la motivación y el aprendizaje del alumnado.

En cuanto al apartado de evaluación, aparecen los aspectos que el profesorado va a tener en cuenta para poder contrastar los contenidos que el alumnado ha interiorizado. El docente en este caso, tendrá en cuenta aspectos como por ejemplo el trabajo en equipo, la presentación de trabajos, los contenidos del tema que ha interiorizado, la autonomía en la navegación por la página web... Consideramos que aunque se tenga en cuenta “que y como” evaluar no aparecen los objetivos propiamente dichos de que es lo que se quiere lograr o conseguir a través de estas tareas.

Por último, la página web se complementa con una conclusión realizada por el docente en la que hace un análisis del proceso que han seguido los escolares.

Para concluir, creemos que la página web está bastante completa y en lo único que discrepamos es en los aspectos anteriormente mencionados, una sola tarea propuesta y la no existencia de objetivos a conseguir. No obstante, siempre se pueden plantear mejoras en cualquier aspecto (tareas, recursos, diseño de la página…), por ello hemos considerado que sería interesante plantear actividades para niños y niñas de menos edad, ya que es un tema muy interesante y provechoso para trabajar con el alumnado de educación infantil. Asimismo, en cuanto a la evaluación creemos importante que los niños hagan una autoevaluación, teniendo en cuenta los contenidos que han aprendido, mediante un cuadro-esquema o alguna herramienta que facilite el profesorado de fácil comprensión, ya sea a través de dibujos, con texto simple…


¿Conocemos las webquests?



¿En qué consisten?

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995 por Bernie Dodge y Tom March. Desde entonces se ha convertido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

Las WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula y son utilizadas como recurso didáctico. Consisten en una serie de actividades estructuradas y guiadas, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. De esta manera los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna, evitando así el obstáculo de perder horas en busca de información, puesto que así se centran en el uso de la información y no en su búsqueda.

Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Fomentan en los alumnos al trabajo cooperativo, a transformar la información y entenderla, promoviendo la utilización de habilidades cognitivas superiores y a contribuir al producto final del grupo.
Por lo tanto, las Webquests son no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

¿De qué elementos constan?

Una WebQuest consta una introducción clara, precisa que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una serie de recursos (páginas web) donde se encuentra la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); la evaluación del trabajo realizado por los alumnos y para finalizar una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.


Introducción
Facilita al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. El objetivo de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida de tal manera que suscite interés por la actividad.  Los proyectos deben ser de temas atractivos, visualmente interesantes…
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con Powerpoint…en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico. Una WebQuest puede ser modificada y se puede proponer a los estudiantes que planteen algo que vaya más lejos. La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar…
Los procesos  sugieren los pasos que los alumnos tienen que seguir para completar la tarea y una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
Suponen una serie de de sitios Web que proporcionan los profesores y que anteriormente han localizado para ayudar al estudiante a mejorar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema y  no es necesario que todos los recursos deban estar en Internet.

Evaluación.
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Es necesario establecer metas claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Asimismo, los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos. Una de las formas de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación o también denominada rúbrica.

Conclusión.

Este apartado se caracteriza por resumir la experiencia y reflexión acerca del trabajo de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. También se puede animar a los estudiantes a que propongan algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.





http://www.youtube.com/watch?v=zMET2_bLkUY (vídeo sobre las webquest)





lunes, 17 de marzo de 2014

Nuestras experiencias con los videojuegos



En cuanto a mi experiencia con los videojuegos, nunca me he sentido excesivamente atraída por estas tecnologías a pesar del importante impacto social que estás tenían. Cuando comencé a utilizar estas tecnologías no lo hacía con un fin educativo sino con el objetivo de pasar el rato, por ejemplo con la “gameboy” jugaba con juegos como pokemón, tarzán… con la “playstation”, Harry Potter, Tekken, Krash, juegos deportivos (tenis, baloncesto, futbol)... todos ellos con un grado de violencia bastante alto. La mayoría de veces que dedicaba tiempo a estos juegos lo hacía sola sino que siempre se convertía en un periodo de tiempo para compartirlo con otras personas, familiares, amigos…

 Sin embargo, según iba pasando el tiempo e íbamos aprendiendo a convivir con estos nuevos medios, en algunas ocasiones en las aulas utilizábamos los videojuegos con un fin educativo o, en muchos casos, incluso el personal docente nos facilitaba estos medios con el fin de aprender y divertirse.  

Por ello considero que todo juego utilizado de manera correcta y en su justa medida puede ser una buena herramienta para la educación de los niños y niñas.



Janire Arrúe Arévalo


Recabando en mi experiencia con los videojuegos, recuerdo que no era una niña que se pasase el día jugando con ellos, sin embargo, no puedo negar que me sentía bastante atraída sobre todo a partir de los 8 años. Al tener un hermano mayor que yo, observaba que él jugaba bastante a la “playstation” y que se divertía mucho. Por lo que yo, también quería probar eso que a él le resultaba tan divertido y entretenido. Así que, muchas veces, los dos juntos jugábamos a juegos para dos, sobre todo de fútbol, baloncesto, coches y aventuras, y la verdad que nos lo pasábamos muy bien juntos. Muchas veces, cuando venían más niños a casa, o mis primos, hacíamos competiciones ya que en estos juegos sólo se podía jugar dos personas a la vez; y echábamos torneos, el que ganaba contra el que perdía, y se anotaban los resultados para ver quienes llegaban a la final... era muy emocionante.

En mi experiencia los juegos no me aislaron, sino que eran momentos  en los que compartía el juego con más niños y niñas, y eran momentos agradables y deseados. Supongo que si han tenido un papel importante en mi infancia, ya que recuerdos esos momentos casi como si fuera ayer. Creo que los videojuegos si se saben elegir y utilizar pueden suponer unos grandes aliados en el entretenimiento de los niños y niñas.


Estíbaliz Barriocanal Santiago

Cuando la violencia vende



El artículo “Videojuegos: Cuando la violencia vende” explica las causas del problema actual existente en la sociedad, la violencia, que se transmite a través de los diferentes medios, siendo uno de ellos los videojuegos. Estos medios transmiten la violencia como forma de entretenimiento. De esta manera se explican las relaciones de violencia y agresividad que se dan en los más pequeños.

 Los videojuegos no son ni buenos ni malos en sí mismos, sino que dependen en gran medida del uso que se haga de ellos y de su intencionalidad, pero hoy en día la violencia vende y lleva a los consumidores a comprar videojuegos de este tipo. El uso excesivo de medios con alto contenido violento, influye a los individuos en su comportamiento pues, este estilo de videojuegos fomentan tanto valores como actitudes violentas y agresivas. Se puede hablar por tanto de una incongruencia por parte de la sociedad,  ya que se les ofrece una inmensidad de modelos violentos que no se consideran idóneos.

Consideramos que es preciso tener en cuenta otros factores como son el tiempo que dedican a los videojuegos  y el papel del adulto ante este medio. En primer lugar, haciendo incidencia en el tiempo dedicado al  juego, si el periodo de tiempo de exposición ante la pantalla es excesivo acabará provocando adicción para los consumidores, y asimismo, podrá adquirir hábitos no adecuados (violencia, agresividad…). En segundo lugar, en cuanto al papel del adulto, es importante que tanto padres y madres como educadores tienen que saber adquirir los videojuegos apropiados y guiar a los más pequeños en el buen uso de éstos.
 
En el momento en el que los videojuegos comenzaron a formar parte de nuestras vidas, no pensamos que fueran a evolucionar hasta el punto en el que lo han hecho, incrementando así la violencia en una mayoría de casos. Cada día están más presentes en nuestras vidas, en sus comienzos se utilizaban como un método de entretenimiento, sin embargo a medida que ha ido pasando el tiempo se han creado videojuegos para el ámbito educativo. Creemos que este tipo de adelanto ha favorecido a gran multitud de aprendizajes convirtiéndose en una herramienta imprescindible que acompaña a métodos de educación más tradicionales.

Para finalizar, creemos que no hace falta que los juegos contengan violencia para que se vendan, dicho de otra manera, hay una amplio abanico de posibilidades de escoger videojuegos no violentos, educativos,  interesantes y atractivos para los niños y niñas.


lunes, 17 de febrero de 2014

La dimensión socioeducativa de los videojuegos




 La dimensión socioeducativa de los videojuegos”, es un artículo que trata de informarnos y de describirnos las diferentes dimensiones socioeducativas de los videojuegos y del impacto que éstos tienen en los niños y niñas y en los adolescentes. Asimismo, expone la necesidad de introducir los videojuegos en las escuelas, ya que tienen un papel muy importante en el aprendizaje.

Tras la lectura de este artículo, hemos cambiado bastante nuestra perspectiva hacia los videojuegos. Ambas coincidíamos en que la visión que teníamos sobre ellos era más bien negativa. Siempre hemos asociado los videojuegos a la violencia en mayor medida. Por un lado, tampoco creemos que estemos desencaminadas, ya que en la actualidad, los videojuegos que más éxito tienen son aquellos en los que se debe matar, o pelearse para conseguir el objetivo que se propone. Por ello, creemos necesario que las familias ejerzan un control sobre aquello con lo que juegan sus hijos, ya que muchas veces se desconoce los valores que puede llegar a transmitir un juego a nuestros pequeños, ya no solo valores negativos como la violencia sino sexismo, roles de género...
 
Por otro lado, la escuela es unos de los principales agentes de socialización de los niños y niñas, y socializarse en estas edades tan tempranas, implica jugar. Ya no solo a juegos de mesa, deportes o juegos cooperativos, sino que la tecnología ha adquirido un papel esencial y principal en la infancia. Por ello, los videojuegos están muy presentes en los niños y niñas diariamente. Si tenemos en cuenta esto, llegaremos a la conclusión de que es necesario introducir los videojuegos en las escuelas, puesto que es un tema que interesa tanto a los niños que podemos utilizarlos con el fin de hacer más atractivas los conocimientos que deseamos que aprendan. 

Hoy en día, además, existen juegos educativos, es decir, destinados a educar, aunque nosotras, coincidimos con el artículo en que estos juegos son muy parecidos todos entre sí y pueden resultar aburridos, sencillos y repetitivos. Sin embargo, podemos utilizar un videojuego de carácter violento o sexista, para analizarlo y fomentar en los niños y niñas aspectos de reflexión y crítica, y que no se acostumbren a recibir estos mensajes de manera pasiva, sino que aprendan a identificar y discriminar aquello que les resulte positivo o negativo.

 Por lo tanto, si utilizamos los videojuegos de manera controlada, pueden llegar a ser un elemento muy enriquecedor para el aprendizaje de las futuras generaciones.