domingo, 18 de mayo de 2014

Texto: las competencias digitales de los docentes: Uso de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


En nuestra opinión, la introducción de las TIC en el ámbito educativo, obliga a realizar grandes cambios en los sistemas de enseñanza- aprendizaje, y los docentes no se deben quedar atrás: hay que aprovechar al máximo todas las posibilidades que estos medios brindan. Como sabemos, los niños y niñas se sienten inmensamente atraídos por las nuevas tecnologías al poseer sonidos, imágenes, dibujos, etc., que captan su atención. Por lo tanto, la labor de los docentes debe ser la de aprovechar esa atracción que produce en los pequeños, y ofrecer en las aulas un método de aprendizaje lo más motivador posible, ya que no debemos olvidar que: la motivación es uno de los motores del aprendizaje. Se favorecerá así, un aprendizaje dinámico, lúdico y significativo.

Asimismo, como futuras docentes nos gustaría dar a conocer nuestra opinión sobre la introducción de las TIC en las aulas, más concretamente en Educación Infantil, puesto que la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas ya es una realidad. Por un lado, creemos que es imprescindible, como hemos comentado anteriormente, formar a las futuras generaciones en el uso de las nuevas tecnologías tan presentes hoy en día en la mayoría de trabajos, en el tiempo de ocio, etc.; y por lo tanto, para eso los profesionales de la educación tienen que conocer adecuadamente este ámbito y saber cuáles son las posibilidades que ofrece, así como sus riesgos. Por otro lado, los docentes deberán introducirlas en los métodos de enseñanza, pero no de cualquier manera, sino como apoyo a los aspectos curriculares que se trabajan en la etapa infantil.

Como conclusión, pensamos que siempre que se utilicen las TIC de manera adecuada servirán como vehículo de aprendizaje tanto en las aulas como fuera de ellas. Está comprobado que el uso de estos medios, favorece entre otros muchos aspectos, la autonomía de los niños, la motricidad fina y el trabajo cooperativo (siempre que se sepan utilizar de forma adecuada), teniendo como telón de fondo el juego, tan necesario en la infancia. Sin embargo, un uso erróneo y sin límites puede acarrear consecuencias nefastas para nuestros niños.

 ¡Inventemos, creemos, experimentemos, las TIC nos permiten eso y mucho más!


 

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