lunes, 12 de mayo de 2014

¿Conocemos las webquests?



¿En qué consisten?

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995 por Bernie Dodge y Tom March. Desde entonces se ha convertido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

Las WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula y son utilizadas como recurso didáctico. Consisten en una serie de actividades estructuradas y guiadas, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. De esta manera los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna, evitando así el obstáculo de perder horas en busca de información, puesto que así se centran en el uso de la información y no en su búsqueda.

Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Fomentan en los alumnos al trabajo cooperativo, a transformar la información y entenderla, promoviendo la utilización de habilidades cognitivas superiores y a contribuir al producto final del grupo.
Por lo tanto, las Webquests son no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

¿De qué elementos constan?

Una WebQuest consta una introducción clara, precisa que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una serie de recursos (páginas web) donde se encuentra la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); la evaluación del trabajo realizado por los alumnos y para finalizar una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.


Introducción
Facilita al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. El objetivo de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida de tal manera que suscite interés por la actividad.  Los proyectos deben ser de temas atractivos, visualmente interesantes…
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con Powerpoint…en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico. Una WebQuest puede ser modificada y se puede proponer a los estudiantes que planteen algo que vaya más lejos. La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar…
Los procesos  sugieren los pasos que los alumnos tienen que seguir para completar la tarea y una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
Suponen una serie de de sitios Web que proporcionan los profesores y que anteriormente han localizado para ayudar al estudiante a mejorar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema y  no es necesario que todos los recursos deban estar en Internet.

Evaluación.
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Es necesario establecer metas claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Asimismo, los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos. Una de las formas de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación o también denominada rúbrica.

Conclusión.

Este apartado se caracteriza por resumir la experiencia y reflexión acerca del trabajo de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. También se puede animar a los estudiantes a que propongan algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.





http://www.youtube.com/watch?v=zMET2_bLkUY (vídeo sobre las webquest)





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