lunes, 17 de marzo de 2014

Cuando la violencia vende



El artículo “Videojuegos: Cuando la violencia vende” explica las causas del problema actual existente en la sociedad, la violencia, que se transmite a través de los diferentes medios, siendo uno de ellos los videojuegos. Estos medios transmiten la violencia como forma de entretenimiento. De esta manera se explican las relaciones de violencia y agresividad que se dan en los más pequeños.

 Los videojuegos no son ni buenos ni malos en sí mismos, sino que dependen en gran medida del uso que se haga de ellos y de su intencionalidad, pero hoy en día la violencia vende y lleva a los consumidores a comprar videojuegos de este tipo. El uso excesivo de medios con alto contenido violento, influye a los individuos en su comportamiento pues, este estilo de videojuegos fomentan tanto valores como actitudes violentas y agresivas. Se puede hablar por tanto de una incongruencia por parte de la sociedad,  ya que se les ofrece una inmensidad de modelos violentos que no se consideran idóneos.

Consideramos que es preciso tener en cuenta otros factores como son el tiempo que dedican a los videojuegos  y el papel del adulto ante este medio. En primer lugar, haciendo incidencia en el tiempo dedicado al  juego, si el periodo de tiempo de exposición ante la pantalla es excesivo acabará provocando adicción para los consumidores, y asimismo, podrá adquirir hábitos no adecuados (violencia, agresividad…). En segundo lugar, en cuanto al papel del adulto, es importante que tanto padres y madres como educadores tienen que saber adquirir los videojuegos apropiados y guiar a los más pequeños en el buen uso de éstos.
 
En el momento en el que los videojuegos comenzaron a formar parte de nuestras vidas, no pensamos que fueran a evolucionar hasta el punto en el que lo han hecho, incrementando así la violencia en una mayoría de casos. Cada día están más presentes en nuestras vidas, en sus comienzos se utilizaban como un método de entretenimiento, sin embargo a medida que ha ido pasando el tiempo se han creado videojuegos para el ámbito educativo. Creemos que este tipo de adelanto ha favorecido a gran multitud de aprendizajes convirtiéndose en una herramienta imprescindible que acompaña a métodos de educación más tradicionales.

Para finalizar, creemos que no hace falta que los juegos contengan violencia para que se vendan, dicho de otra manera, hay una amplio abanico de posibilidades de escoger videojuegos no violentos, educativos,  interesantes y atractivos para los niños y niñas.


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