lunes, 12 de mayo de 2014

Webquest: Rosa Caramelo


  

Webquest: “Rosa Caramelo”

La webquest “Rosa Caramelo” está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil de 5 años y del primer ciclo de Primaria. Trata el tema de los estereotipos de género, del papel que juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos  y de la importancia de dar a los niños y niñas desde temprana edad, una educación no sexista, es decir, fomentar la coeducación.

En cuanto al diseño de esta webquest, los colores son atractivos y llamativos para captar la atención de los niños y niñas. Asimismo, los dibujos que aparecen son infantiles, niños jugando, animales divertidos…aunque creemos que el diseño es el adecuado, pensamos que podrían aparecer más dibujos y elementos decorativos para hacer de esta wequest un soporte aún más atractivo, ya que quizás, el diseño es demasiado sencillo y formal. Nos ha llamado la atención la ordenación de los puntos que se tratan en ella (portada, introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusiones y guía didáctica), ya que el dibujo que acompaña a la portada es un huevo, el de la introducción es un huevo descascarillándose, en el de la tarea aparece la cabeza del pollito saliendo del huevo, en el dibujo del proceso observamos que el pollito ya ha salido del huevo, en la evaluación el pollito se ha convertido en gallina, y en las conclusiones la gallina a puesto huevos. Con esta metáfora, se pretende plasmar que está webquest quiere trabajar todos los aspectos de manera continua para ir evolucionando en los procesos, es decir, ir aprendiendo poco a poco hasta llegar a completar todo lo que se propone en ella. Por ello se empieza siendo “un huevo” (cuando todavía no hemos empezado a trabajar los puntos), y se finaliza siendo “una gallina” (cuando ya hemos finalizado las actividades y hemos introducido los conocimientos que se pretendían aprender). Los puntos, están muy bien estructurados y ordenados, por lo que se puede acceder muy fácilmente a cada uno de ellos, ya que, aunque no utilizan flechas o hipervínculos, como hemos mencionado anteriormente, existe un recuadro acompañado de un dibujo animado para cada uno de los aspectos que se quieren tratar. Para acceder a esta wequest se utilizan numerosos audios para explicar las actividades que se proponen y que sirven de gran apoyo para seguir la webquest sin ningún tipo de dificultad. La calidad de estos audios es adecuada ya que se escuchan perfectamente y el tono que se utiliza en ellos es dulce, calmado y suave y el lenguaje que utilizan no es excesivamente complejo para que los niños se sientan cómodos y puedan comprender lo que deben realizar de manera correcta.

Las actividades que se proponen son siete y están bien enfocadas y adaptadas a las edades de los niños. La primera de ellas es la del cuento de “Rosa Caramelo”. En ella se trabaja un cuento que trata el tema de los estereotipos de género y de las desigualdades que existen entre los niños y las niñas. Asimismo los recursos que se ofrecen para esta actividad son diversos, ya que mediante un enlace se puede acceder a un video donde una voz en off va narrando el cuento a medida que van apareciendo ilustraciones con dibujos muy coloridos y detallados lo que facilita más la comprensión del mismo; también existe otro enlace donde aparece el cuento de manera escrita. Además, después de contar el cuento a los pequeños, se ofrecen una serie de preguntas para trabajar la comprensión de éste en la asamblea lo que nos puede ayudar a conocer si los niños  y niñas lo han entendido, y además, nos permite también trabajarlo de una forma más amplia y de manera grupal. Por último, otro de los recursos que posee esta actividad, es un enlace que nos lleva a una guía de lectura dirigida al profesorado, para trabajar todavía más detalladamente el cuento. La segunda actividad: “Mauro y María: a partes iguales, la igualdad se aprende jugando”, propone jugar a encontrar las parejas. Sin embargo, de esta actividad no podemos dar muchos más detalles, ya que el enlace que nos llevaría al juego, ya no existe y nos conduce a error. La tercera actividad, “imágenes de los juguetes no sexistas” propone buscar en el ordenador, por parejas, dos imágenes de juguetes no sexistas o de juegos cooperativos. Una vez que todas las parejas hayan buscado las imágenes, se imprimirán y se recortarán. Los enlaces de esta actividad, también son erróneos y no nos deja acceder al contenido, aunque creemos que no son necesarios ya que se puede realizar sin ellos. Nos parece una actividad muy completa, ya que parte de utilizar el ordenador y familiarizarse con esta tecnología tan presente en la actividad, también fomenta el trabajo en grupo y la autonomía al dejar que los niños y niñas busquen las imágenes. La cuarta actividad, “Mural de los Juguetes No Sexistas”, propone elaborar un mural de manera colectiva con los recortes de la actividad anterior que se expondrá en un lugar visible del aula. La quinta actividad, “Juegos de Patio”, anima a los niños y niñas a investigar y buscar en Internet "juegos de patio". Para ello en esta actividad se nos ofrece enlaces que nos llevan a diversos juegos lo que es una gran ayuda para los pequeños ya que les facilita mucho más la búsqueda, asimismo ofrece otros enlaces para los docentes que les servirán a modo de orientación. A continuación, se realizará de forma individual un dibujo sobre el juego que más les haya gustado. En la actividad seis, “Nuestros juegos favoritos" propone elaborar de forma grupal un libro de clase que se llamará “nuestros juegos favoritos”, en el que las páginas serán los dibujos de la actividad anterior. Por último, en la actividad siete, se invita a participar a las demás clases del mismo ciclo a que conozcan el trabajo realizado. En nuestra opinión, las actividades que se proponen son adecuadas a las dos etapas a las que van dirigidas, nos parecen muy interesantes y útiles para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas ya que, por un lado, fomenta la autonomía y la reflexión a través del trabajo individual; y por otro, promueve el trabajo colaborativo y la cooperación entre todos los niños de la clase. Asimismo, nos ha gustado mucho la idea de que estén relacionadas entre sí, ya que para realizar algunas de ellas, se necesita utilizar recursos y elementos de la actividad anterior por lo que esto se convierte en un elemento motivador. Una actividad que se nos ocurre que puede ser positiva realizar, es, que un día cada niño y niña traiga a clase un juguete de casa para compartirlo con los demás y observar que tanto niñas como niños pueden jugar realmente con los mismos juguetes. Finalmente, creemos que a través de estas actividades, los pequeños pueden aprender que tanto niños como niñas pueden jugar y divertirse con el mismo tipo de juegos y juguetes.

            Otro aspecto a analizar es la evaluación. En esta webquest encontramos un punto muy amplio en lo referente a este aspecto. Nos ha parecido que está muy bien explicada y de manera completa. Invita a evaluar el trabajo en grupo, los contenidos aprendidos y las conclusiones que se han extraído a lo largo del trabajo. La manera de realizar esta evaluación, es puntuando los diferentes aspectos que acabamos de mencionar del 1 al 10 (1 muy negativo, 10 excelente). Después se sumará la puntuación obtenida  y podremos saber si el trabajo se ha realizado de una manera adecuada y si se han cumplido las tareas y los objetivos propuestos o no. Si la puntuación está entre 4 y 9, ha habido una escasa consolidación, si está entre 10 y 14 ha habido un aprendizaje medio, si el resultado está entre 15 y 19 ha habido un buen aprendizaje y finalmente el aprendizaje habrá sido excelente la puntuación será de 20.

Como conclusión, podemos decir que se trata de una wequest bastante completa y que está muy bien adaptada  a las edades a las que va dirigida (segundo ciclo de Educación Infantil y  primer ciclo de Primaria).  Asimismo, nosotras como futuras maestras, utilizaríamos esta wequest en el aula ya  que ofrece numerosas posibilidades de aprendizaje y trata un tema tan importante como lo es la coeduación. Creemos que desde pequeños es muy importante trabajar el tema del sexismo para que comprendan que tanto niños y niñas son iguales y pueden jugar con los mismos juguetes, a los mismos juegos y tener gustos parecidos. Por eso, a través de este instrumento es una bonita forma de tratar el tema de manera cooperativa, divertida y global. Aunque introduciríamos  algunas variantes como hemos mencionado a lo largo de todo el análisis, los aspectos a mejorar son mínimos ya que tal y como está, es un recurso con una amplia riqueza para utilizarlo en las aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario