Webquest: “Rosa
Caramelo”
La
webquest “Rosa Caramelo” está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil de
5 años y del primer ciclo de Primaria. Trata el tema de los estereotipos de
género, del papel que juegan las personas adultas como modelos en la
adquisición de los mismos y de la
importancia de dar a los niños y niñas desde temprana edad, una educación no
sexista, es decir, fomentar la coeducación.
En
cuanto al diseño
de esta webquest, los colores son atractivos y llamativos para captar la atención
de los niños y niñas. Asimismo, los dibujos que aparecen son infantiles, niños
jugando, animales divertidos…aunque creemos que el diseño es el adecuado,
pensamos que podrían aparecer más dibujos y elementos decorativos para hacer de
esta wequest un soporte aún más atractivo, ya que quizás, el diseño es
demasiado sencillo y formal. Nos ha llamado la atención la ordenación de
los puntos que se tratan en ella (portada, introducción, tarea,
proceso, evaluación, conclusiones y guía didáctica), ya que el dibujo que
acompaña a la portada es un huevo, el de la introducción es un huevo
descascarillándose, en el de la tarea aparece la cabeza del pollito saliendo
del huevo, en el dibujo del proceso observamos que el pollito ya ha salido del
huevo, en la evaluación el pollito se ha convertido en gallina, y en las
conclusiones la gallina a puesto huevos. Con esta metáfora, se pretende plasmar
que está webquest quiere trabajar todos los aspectos de manera continua para ir
evolucionando en los procesos, es decir, ir aprendiendo poco a poco hasta
llegar a completar todo lo que se propone en ella. Por ello se empieza siendo
“un huevo” (cuando todavía no hemos empezado a trabajar los puntos), y se
finaliza siendo “una gallina” (cuando ya hemos finalizado las actividades y hemos
introducido los conocimientos que se pretendían aprender). Los puntos, están
muy bien estructurados y ordenados, por lo que se puede acceder muy fácilmente
a cada uno de ellos, ya que, aunque no utilizan flechas o hipervínculos, como
hemos mencionado anteriormente, existe un recuadro acompañado de un dibujo
animado para cada uno de los aspectos que se quieren tratar. Para acceder a
esta wequest se utilizan numerosos audios para explicar las actividades
que se proponen y que sirven de gran apoyo para seguir la webquest sin ningún
tipo de dificultad. La calidad de estos audios es adecuada ya que se escuchan
perfectamente y el tono que se utiliza en ellos es dulce, calmado y suave y el
lenguaje que utilizan no es excesivamente complejo para que los niños se
sientan cómodos y puedan comprender lo que deben realizar de manera correcta.
Las actividades que
se proponen son siete y están bien enfocadas y adaptadas a las edades de los
niños. La primera de ellas es la del cuento de “Rosa Caramelo”. En ella se trabaja
un cuento que trata el tema de los estereotipos de género y de las
desigualdades que existen entre los niños y las niñas. Asimismo los recursos
que se ofrecen para esta actividad son diversos, ya que mediante un enlace se
puede acceder a un video donde una voz en off va narrando el cuento a medida
que van apareciendo ilustraciones con dibujos muy coloridos y detallados lo que
facilita más la comprensión del mismo; también existe otro enlace donde aparece
el cuento de manera escrita. Además, después de contar el cuento a los
pequeños, se ofrecen una serie de preguntas para trabajar la comprensión de
éste en la asamblea lo que nos puede ayudar a conocer si los niños y niñas lo han entendido, y además, nos
permite también trabajarlo de una forma más amplia y de manera grupal. Por
último, otro de los recursos que posee esta actividad, es un enlace que nos
lleva a una guía de lectura dirigida al profesorado, para trabajar todavía más
detalladamente el cuento. La segunda actividad: “Mauro y María: a partes iguales,
la igualdad se aprende jugando”, propone jugar a encontrar las parejas. Sin
embargo, de esta actividad no podemos dar muchos más detalles, ya que el enlace
que nos llevaría al juego, ya no existe y nos conduce a error. La tercera
actividad, “imágenes de los juguetes no sexistas” propone buscar en
el ordenador, por parejas, dos imágenes de juguetes no sexistas o de juegos
cooperativos. Una vez que todas las parejas hayan buscado las imágenes, se
imprimirán y se recortarán. Los enlaces de esta actividad, también son erróneos
y no nos deja acceder al contenido, aunque creemos que no son necesarios ya que
se puede realizar sin ellos. Nos parece una actividad muy completa, ya que
parte de utilizar el ordenador y familiarizarse con esta tecnología tan presente
en la actividad, también fomenta el trabajo en grupo y la autonomía al dejar
que los niños y niñas busquen las imágenes. La cuarta actividad, “Mural de los
Juguetes No Sexistas”, propone elaborar un mural de manera colectiva con los
recortes de la actividad anterior que se expondrá en un lugar visible del aula.
La quinta actividad, “Juegos de Patio”, anima a los niños y niñas a
investigar y buscar en Internet "juegos de patio". Para ello en
esta actividad se nos ofrece enlaces que nos llevan a diversos juegos lo que es
una gran ayuda para los pequeños ya que les facilita mucho más la búsqueda,
asimismo ofrece otros enlaces para los docentes que les servirán a modo de
orientación. A continuación, se realizará de forma individual un dibujo sobre
el juego que más les haya gustado. En
la actividad seis, “Nuestros juegos favoritos" propone elaborar de
forma grupal un libro de clase que se llamará “nuestros
juegos favoritos”, en el que las páginas serán los dibujos de la
actividad anterior. Por último, en la actividad siete, se invita a participar a
las demás clases del mismo ciclo a que conozcan el trabajo realizado. En
nuestra opinión, las actividades que se proponen son adecuadas a las dos etapas
a las que van dirigidas, nos parecen muy interesantes y útiles para el
desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas ya que, por un lado, fomenta la
autonomía y la reflexión a través del trabajo individual; y por otro, promueve
el trabajo colaborativo y la cooperación entre todos los niños de la clase.
Asimismo, nos ha gustado mucho la idea de que estén relacionadas entre sí, ya
que para realizar algunas de ellas, se necesita utilizar recursos y elementos
de la actividad anterior por lo que esto se convierte en un elemento motivador.
Una actividad que se nos ocurre que puede ser positiva realizar, es, que un día
cada niño y niña traiga a clase un juguete de casa para compartirlo con los
demás y observar que tanto niñas como niños pueden jugar realmente con los
mismos juguetes. Finalmente, creemos que a través de estas actividades, los
pequeños pueden aprender que tanto niños como niñas pueden jugar y divertirse
con el mismo tipo de juegos y juguetes.
Otro aspecto a analizar es la
evaluación. En esta webquest encontramos un punto muy amplio en lo referente a
este aspecto. Nos ha parecido que está muy bien explicada y de manera completa.
Invita a evaluar el trabajo en grupo, los contenidos aprendidos y las
conclusiones que se han extraído a lo largo del trabajo. La manera de realizar
esta evaluación, es puntuando los diferentes aspectos que acabamos de mencionar
del 1 al 10 (1 muy negativo, 10 excelente). Después se sumará la puntuación
obtenida y podremos saber si el trabajo
se ha realizado de una manera adecuada y si se han cumplido las tareas y los
objetivos propuestos o no. Si la puntuación está entre 4 y 9, ha habido una
escasa consolidación, si está entre 10 y 14 ha habido un aprendizaje medio, si
el resultado está entre 15 y 19 ha habido un buen aprendizaje y finalmente el
aprendizaje habrá sido excelente la puntuación será de 20.
Como
conclusión, podemos decir que se trata de una wequest bastante completa
y que está muy bien adaptada a las
edades a las que va dirigida (segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria). Asimismo, nosotras como futuras maestras,
utilizaríamos esta wequest en el aula ya
que ofrece numerosas posibilidades de aprendizaje y trata un tema tan
importante como lo es la coeduación. Creemos que desde pequeños es muy
importante trabajar el tema del sexismo para que comprendan que tanto niños y
niñas son iguales y pueden jugar con los mismos juguetes, a los mismos juegos y
tener gustos parecidos. Por eso, a través de este instrumento es una bonita
forma de tratar el tema de manera cooperativa, divertida y global. Aunque
introduciríamos algunas variantes como hemos
mencionado a lo largo de todo el análisis, los aspectos a mejorar son mínimos
ya que tal y como está, es un recurso con una amplia riqueza para utilizarlo en
las aulas.
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