En nuestra
opinión, la introducción de las TIC en el ámbito educativo, obliga a realizar
grandes cambios en los sistemas de enseñanza- aprendizaje, y los docentes no se
deben quedar atrás: hay que aprovechar al máximo todas las posibilidades que
estos medios brindan. Como sabemos, los niños y niñas se sienten inmensamente
atraídos por las nuevas tecnologías al poseer sonidos, imágenes, dibujos, etc.,
que captan su atención. Por lo tanto, la labor de los docentes debe ser la de
aprovechar esa atracción que produce en los pequeños, y ofrecer en las aulas un
método de aprendizaje lo más motivador posible, ya que no debemos olvidar que: la
motivación es uno de los motores del aprendizaje. Se favorecerá así, un
aprendizaje dinámico, lúdico y significativo.
Asimismo,
como futuras docentes nos gustaría dar a conocer nuestra opinión sobre la
introducción de las TIC en las aulas, más concretamente en Educación Infantil,
puesto que la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas ya es una realidad. Por un lado, creemos que es imprescindible, como hemos
comentado anteriormente, formar a las futuras generaciones en el uso de las
nuevas tecnologías tan presentes hoy en día en la mayoría de trabajos, en el
tiempo de ocio, etc.; y por lo tanto, para eso los profesionales de la
educación tienen que conocer adecuadamente este ámbito y saber cuáles son las
posibilidades que ofrece, así como sus riesgos. Por otro lado, los docentes deberán
introducirlas en los métodos de enseñanza, pero no de cualquier manera, sino como
apoyo a los aspectos curriculares que se trabajan en la etapa infantil.
Como conclusión, pensamos que siempre que se utilicen las TIC de
manera adecuada servirán como vehículo de aprendizaje tanto en las aulas como
fuera de ellas. Está comprobado que el uso de estos medios, favorece entre otros
muchos aspectos, la autonomía de los niños, la motricidad fina y el trabajo
cooperativo (siempre que se sepan utilizar de forma adecuada), teniendo como
telón de fondo el juego, tan necesario en la infancia. Sin embargo, un uso
erróneo y sin límites puede acarrear consecuencias nefastas para nuestros
niños.
¡Inventemos,
creemos, experimentemos, las TIC nos permiten eso y mucho más!
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