¿En qué consisten?
La idea de WebQuest fue
desarrollada en 1995 por Bernie Dodge
y Tom March. Desde entonces se ha convertido en una de las técnicas principales de
uso e integración de Internet en la escuela.
Las WebQuests ofrecen un
modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet
en el aula y son utilizadas como recurso didáctico. Consisten en una serie de actividades
estructuradas y guiadas, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida,
así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. De esta
manera los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones
específicas que el profesor les asigna, evitando así el obstáculo de perder
horas en busca de información, puesto que así se centran en el uso de la
información y no en su búsqueda.
Cada WebQuest tiene una
tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se
relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso
determinado. Fomentan en los alumnos al trabajo cooperativo, a transformar la
información y entenderla, promoviendo la utilización de habilidades cognitivas
superiores y a contribuir al producto final del grupo.
Por lo tanto, las Webquests son no
solamente una nueva manera para
que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos
aprendan. Es un modelo de
aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de
Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación
para aprender. Incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento
crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar
diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los
conocimientos adquiridos.
¿De qué elementos constan?
Una WebQuest consta una introducción
clara, precisa que proporcione la información necesaria para iniciar la
actividad; una tarea central interesante y concreta; una serie de recursos
(páginas web) donde se encuentra la información necesaria; una descripción paso
a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar
la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); la evaluación
del trabajo realizado por los alumnos y para finalizar una conclusión,
que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros
temas.
Introducción
Facilita al estudiante la información básica, lo
orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. El objetivo de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida de tal manera que suscite interés por la actividad. Los proyectos deben ser de temas atractivos,
visualmente interesantes…
En este
apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al
finalizar el ejercicio. Esto podría ser un producto tal como, una exposición
verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con Powerpoint…en
la que pueda ser capaz de explicar un tema específico. Una WebQuest puede
ser modificada y se puede proponer a los estudiantes que planteen algo que vaya
más lejos. La tarea se puede centrar en preguntas a responder,
resúmenes para crear, problemas para solucionar…
Los procesos
sugieren los pasos que los alumnos tienen
que seguir para completar la tarea y una descripción de los papeles o
perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y
clara.
Suponen una serie de de sitios Web que proporcionan
los profesores y que anteriormente han localizado para ayudar al estudiante a mejorar
la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema y no es
necesario que todos los recursos deban estar en Internet.
Evaluación.
Dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo
que se va a evaluar y de cómo se hará.
Es
necesario establecer metas claras, valoración acorde con tareas especificas e
involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Asimismo, los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos. Una de las formas
de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de
evaluación o también denominada rúbrica.
Conclusión.
Este
apartado se caracteriza por resumir la experiencia y reflexión acerca del trabajo
de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. También se puede animar a
los estudiantes a que propongan algunas formas diferentes de hacer las cosas
con el fin de mejorar la actividad.
http://www.youtube.com/watch?v=zMET2_bLkUY (vídeo sobre las webquest)
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