lunes, 12 de mayo de 2014

Webquest de los oficios y profesiones


 

Webquest de los oficios y profesiones

La WebQuest de profesiones y oficios está destinada al primer ciclo de Educación Primaria, pero a pesar de ello la hemos escogido ya que consideramos importante trabajarla en las aulas de Infantil.

Por una parte, nos ha llamado la atención por ser una herramienta interesante para nuestra etapa, que aprendan los oficios y profesiones de la sociedad de una manera diferente y divertida. Su diseño es simple, pero a la vez llamativo y colorista gracias a los dibujos (acorde con el tema que se trabaja) y al color de la página,  lo que supone que todos esos elementos visuales provoquen cierta atracción en los escolares.

Por otra parte, la navegación por la webquest es de fácil utilización, ya que está organizada por apartados y, además,  los elementos están ordenados unos seguidos de otros, lo que hace aún más comprensible y sencillo el recorrido y el manejo de la página. 

Los diferentes apartados, permiten conocer cuáles son las actividades que se van a trabajar, el proceso, los recursos y la evaluación que se va a llevar a cabo. Para comenzar, se propone la lectura de un cuento para introducir a los niños y niñas en el tema que se va a tratar. A continuación, se presenta el apartado de tareas, el cual explicita la actividad final (un mural y una exposición) a realizar, a través de otra serie de actividades para trabajar los oficios y profesiones que ayudarán a completarla. A este apartado le el de procesos, en el que se explica cómo se van a realizar las actividades, esto es, de manera individual, por parejas o grupal. Para poder realizar todo ello, la página continúa con los recursos que van a necesitar, lo que facilita al alumnado páginas web para la adquisición de conocimientos, materiales y juegos. En este apartado aparecen varios enlaces que dirigen a otras páginas que contienen juegos, fichas, actividades, etc. Muchos de los enlaces contienen dibujos relacionados con los diversos oficios para que los alumnos coloreen. Uno de los recursos para poder realizar la actividad final se trata de una unidad didáctica, relacionada con los oficios, que consta de actividades de lectoescritura, vocabulario, crucigramas, asociar palabras con sus respectivas imágenes, etc. todas estas actividades van acompañadas de imágenes para facilitar la comprensión. Otros enlaces simplemente contienen imágenes, ilustraciones y cliparts para que los escolares los vean. Asimismo, la webquest también cuenta con enlaces que tienen actividades tipo test las cuales cuentan con diferentes niveles de dificultad para ir superando. Además, uno de los enlaces deriva a una página web para tener la opción de descargarse una aplicación que contiene once actividades de puzles, seis actividades de memoria y veinticuatro actividades más relacionados con los oficios para poder sacar el máximo partido de los niños y niñas.

  Por último, aparece la evaluación, la cual tiene los aspectos que el docente va a tener en cuenta a la hora de evaluar. En este caso, la consolidación de los contenidos del tema; la autonomía en la navegación; el trabajo en equipo; la exposición oral; y, la presentación de trabajos. Además, la webquest dispone de una conclusión que ha elaborado el docente para dar por finalizado el tema de los oficios y profesiones, la cual hace reflexionar a los niños y niñas sobre qué es lo que quieren ser de mayores y haciendo hincapié en que lo primero que tienen que hacer es estudiar en el “cole”.

Una vez analizada la webquest más a fondo, investigando las actividades y tareas a realizar se observa que, aunque está bien estructurada, y cada apartado es fácil de encontrar, creemos que en algunos aspectos su contenido es insuficiente. En el apartado de recursos, como ya hemos mencionado anteriormente,  existe un amplio abanico de herramientas para utilizar, que permiten al alumnado adquirir los conocimientos de manera progresiva enriqueciendo y favoreciendo el aprendizaje, como por ejemplo, juegos, fichas para colorear, páginas web educativas en cuanto al tema a tratar (los oficios)… que enriquecen la página y la hacen más completa. Sin embargo, algunos de los enlaces que aparecen en recursos están obsoletos y da error al intentar abrir las páginas. Otra de las páginas, en cambio, sí que deriva a otra web pero no contiene ningún contenido ni material. En cuanto a  la tarea principal a realizar es únicamente un mural (para realizarlo se utilizarán las actividades complementarias que aparecen en “recursos”) y una exposición de este a los demás compañeros, lo que nos parece algo escaso, puesto que consideramos que sería conveniente y productivo incluir más variedad de actividades finales en este apartado, quizá más dinámicas. Por ejemplo creación de un teatro o una pequeña obra, canciones, adivinanzas, trabalenguas, visitas de los familiares para trabajar diferentes profesiones e, incluso, excursiones a determinados puestos de trabajo que fomenten la motivación y el aprendizaje del alumnado.

En cuanto al apartado de evaluación, aparecen los aspectos que el profesorado va a tener en cuenta para poder contrastar los contenidos que el alumnado ha interiorizado. El docente en este caso, tendrá en cuenta aspectos como por ejemplo el trabajo en equipo, la presentación de trabajos, los contenidos del tema que ha interiorizado, la autonomía en la navegación por la página web... Consideramos que aunque se tenga en cuenta “que y como” evaluar no aparecen los objetivos propiamente dichos de que es lo que se quiere lograr o conseguir a través de estas tareas.

Por último, la página web se complementa con una conclusión realizada por el docente en la que hace un análisis del proceso que han seguido los escolares.

Para concluir, creemos que la página web está bastante completa y en lo único que discrepamos es en los aspectos anteriormente mencionados, una sola tarea propuesta y la no existencia de objetivos a conseguir. No obstante, siempre se pueden plantear mejoras en cualquier aspecto (tareas, recursos, diseño de la página…), por ello hemos considerado que sería interesante plantear actividades para niños y niñas de menos edad, ya que es un tema muy interesante y provechoso para trabajar con el alumnado de educación infantil. Asimismo, en cuanto a la evaluación creemos importante que los niños hagan una autoevaluación, teniendo en cuenta los contenidos que han aprendido, mediante un cuadro-esquema o alguna herramienta que facilite el profesorado de fácil comprensión, ya sea a través de dibujos, con texto simple…


No hay comentarios:

Publicar un comentario