Webquest de
los oficios y profesiones
La WebQuest de profesiones y oficios
está destinada al primer ciclo de Educación Primaria, pero a pesar de ello la
hemos escogido ya que consideramos importante trabajarla en las aulas de
Infantil.
Por una parte, nos ha llamado la atención
por ser una herramienta interesante para nuestra
etapa, que aprendan los oficios y profesiones de la sociedad de una manera
diferente y divertida. Su diseño es simple, pero a la vez llamativo y colorista
gracias a los dibujos (acorde con el tema que se trabaja) y al color de la página, lo que supone que todos esos elementos
visuales provoquen cierta atracción en los escolares.
Por otra parte, la navegación
por la webquest es de fácil utilización, ya que está organizada por apartados
y, además, los elementos están ordenados
unos seguidos de otros, lo que hace aún más comprensible y sencillo el
recorrido y el manejo de la página.
Los diferentes
apartados, permiten conocer cuáles son las actividades que se van a
trabajar, el proceso, los recursos y la evaluación que se va a llevar a cabo.
Para comenzar, se propone la lectura de un cuento para introducir a los niños y
niñas en el tema que se va a tratar. A continuación, se presenta el apartado de
tareas, el cual explicita la actividad final (un mural y una exposición) a
realizar, a través de otra serie de actividades para trabajar los oficios y
profesiones que ayudarán a completarla. A este apartado le el de procesos, en
el que se explica cómo se van a realizar las actividades, esto es, de manera individual,
por parejas o grupal. Para poder realizar todo ello, la página continúa con los
recursos que van a necesitar, lo que facilita al alumnado páginas web para la
adquisición de conocimientos, materiales y juegos. En este apartado aparecen
varios enlaces que dirigen a otras páginas que contienen juegos, fichas,
actividades, etc. Muchos de los enlaces contienen dibujos relacionados con los
diversos oficios para que los alumnos coloreen. Uno de los recursos para poder
realizar la actividad final se trata de una unidad didáctica, relacionada con
los oficios, que consta de actividades de lectoescritura, vocabulario,
crucigramas, asociar palabras con sus respectivas imágenes, etc. todas estas
actividades van acompañadas de imágenes para facilitar la comprensión. Otros
enlaces simplemente contienen imágenes, ilustraciones y cliparts para que los
escolares los vean. Asimismo, la webquest también cuenta con enlaces que tienen
actividades tipo test las cuales cuentan con diferentes niveles de dificultad
para ir superando. Además, uno de los enlaces deriva a una página web para
tener la opción de descargarse una aplicación que contiene once actividades de
puzles, seis actividades de memoria y veinticuatro actividades más relacionados
con los oficios para poder sacar el máximo partido de los niños y niñas.
Por último, aparece la evaluación, la cual
tiene los aspectos que el docente va a tener en cuenta a la hora de evaluar. En
este caso, la
consolidación de los contenidos del tema; la autonomía en la navegación; el trabajo
en equipo; la exposición oral; y, la presentación de trabajos. Además, la
webquest dispone de una conclusión que ha elaborado el docente para dar por
finalizado el tema de los oficios y profesiones, la cual hace reflexionar a los
niños y niñas sobre qué es lo que quieren ser de mayores y haciendo hincapié en
que lo primero que tienen que hacer es estudiar en el “cole”.
Una vez analizada la webquest más a
fondo, investigando las actividades y tareas a realizar se observa que, aunque está
bien estructurada, y cada apartado es fácil de encontrar, creemos que en
algunos aspectos su contenido es insuficiente. En el apartado de recursos, como
ya hemos mencionado anteriormente,
existe un amplio abanico de herramientas para utilizar, que permiten al
alumnado adquirir los conocimientos de manera progresiva enriqueciendo y
favoreciendo el aprendizaje, como por ejemplo, juegos, fichas para colorear,
páginas web educativas en cuanto al tema a tratar (los oficios)… que enriquecen
la página y la hacen más completa. Sin embargo, algunos de los enlaces que
aparecen en recursos están obsoletos y da error al intentar abrir las páginas.
Otra de las páginas, en cambio, sí que deriva a otra web pero no contiene
ningún contenido ni material. En cuanto a
la tarea principal a realizar es únicamente un mural (para realizarlo se
utilizarán las actividades complementarias que aparecen en “recursos”) y una
exposición de este a los demás compañeros, lo que nos parece algo escaso,
puesto que consideramos que sería conveniente y productivo incluir más variedad
de actividades finales en este apartado, quizá más dinámicas. Por ejemplo
creación de un teatro o una pequeña obra, canciones, adivinanzas, trabalenguas,
visitas de los familiares para trabajar diferentes profesiones e, incluso,
excursiones a determinados puestos de trabajo que fomenten la motivación y el
aprendizaje del alumnado.
En cuanto al
apartado de evaluación, aparecen los aspectos que el profesorado va a tener en
cuenta para poder contrastar los contenidos que el alumnado ha interiorizado.
El docente en este caso, tendrá en cuenta aspectos como por ejemplo el trabajo
en equipo, la presentación de trabajos, los contenidos del tema que ha
interiorizado, la autonomía en la navegación por la página web... Consideramos
que aunque se tenga en cuenta “que y como” evaluar no aparecen
los objetivos propiamente dichos de que es lo que se quiere lograr o conseguir
a través de estas tareas.
Por último, la
página web se complementa con una conclusión realizada por el docente en la que
hace un análisis del proceso que han seguido los escolares.
Para concluir, creemos que la página
web está bastante completa y en lo único que discrepamos es en los aspectos
anteriormente mencionados, una sola tarea propuesta y la no existencia de objetivos
a conseguir. No obstante, siempre se pueden plantear mejoras en cualquier
aspecto (tareas, recursos, diseño de la página…), por ello hemos considerado
que sería interesante plantear actividades para niños y niñas de menos edad, ya
que es un tema muy interesante y provechoso para trabajar con el alumnado de
educación infantil. Asimismo, en cuanto a la evaluación creemos importante que
los niños hagan una autoevaluación, teniendo en cuenta los contenidos que han
aprendido, mediante un cuadro-esquema o alguna herramienta que facilite el
profesorado de fácil comprensión, ya sea a través de dibujos, con texto simple…
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