lunes, 17 de febrero de 2014

La dimensión socioeducativa de los videojuegos




 La dimensión socioeducativa de los videojuegos”, es un artículo que trata de informarnos y de describirnos las diferentes dimensiones socioeducativas de los videojuegos y del impacto que éstos tienen en los niños y niñas y en los adolescentes. Asimismo, expone la necesidad de introducir los videojuegos en las escuelas, ya que tienen un papel muy importante en el aprendizaje.

Tras la lectura de este artículo, hemos cambiado bastante nuestra perspectiva hacia los videojuegos. Ambas coincidíamos en que la visión que teníamos sobre ellos era más bien negativa. Siempre hemos asociado los videojuegos a la violencia en mayor medida. Por un lado, tampoco creemos que estemos desencaminadas, ya que en la actualidad, los videojuegos que más éxito tienen son aquellos en los que se debe matar, o pelearse para conseguir el objetivo que se propone. Por ello, creemos necesario que las familias ejerzan un control sobre aquello con lo que juegan sus hijos, ya que muchas veces se desconoce los valores que puede llegar a transmitir un juego a nuestros pequeños, ya no solo valores negativos como la violencia sino sexismo, roles de género...
 
Por otro lado, la escuela es unos de los principales agentes de socialización de los niños y niñas, y socializarse en estas edades tan tempranas, implica jugar. Ya no solo a juegos de mesa, deportes o juegos cooperativos, sino que la tecnología ha adquirido un papel esencial y principal en la infancia. Por ello, los videojuegos están muy presentes en los niños y niñas diariamente. Si tenemos en cuenta esto, llegaremos a la conclusión de que es necesario introducir los videojuegos en las escuelas, puesto que es un tema que interesa tanto a los niños que podemos utilizarlos con el fin de hacer más atractivas los conocimientos que deseamos que aprendan. 

Hoy en día, además, existen juegos educativos, es decir, destinados a educar, aunque nosotras, coincidimos con el artículo en que estos juegos son muy parecidos todos entre sí y pueden resultar aburridos, sencillos y repetitivos. Sin embargo, podemos utilizar un videojuego de carácter violento o sexista, para analizarlo y fomentar en los niños y niñas aspectos de reflexión y crítica, y que no se acostumbren a recibir estos mensajes de manera pasiva, sino que aprendan a identificar y discriminar aquello que les resulte positivo o negativo.

 Por lo tanto, si utilizamos los videojuegos de manera controlada, pueden llegar a ser un elemento muy enriquecedor para el aprendizaje de las futuras generaciones.

Cultura participativa y nuevas alfabetizaciones




Henry Jenkins, en este articulo (Entrevista a Henry Jenkins, "Cultura participativa y nuevas alfabetizaciones") cuenta su visión a cerca de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. Explica las numerosas aportaciones positivas que los medios han ido incorporando en la vida y en la cultura de las personas. Gracias a la aparición de los medios, se han creado espacios en los que las personas pueden interactuar y cambiar opiniones como por ejemplo en las redes sociales.

Mi opinión sobre esta revolución de medios sigue un camino muy parecido al de Jenkins. Creo que las aportaciones de este fenómeno a la vida de las personas tiene aspectos más positivos que negativos. Por un lado, se amplía el abanico de posibilidades de comunicación; ya que, gracias a los foros, blogs y otras redes sociales, las personas pueden opinar, comunicar sus conocimientos, experiencias y a la vez leer las experiencias y vivencias de otros. Todo esto es muy enriquecedor por un doble motivo, ya que el emisor para elaborar una opinión, está trabajando la escritura y a la vez la capacidad crítica y creativa; y el receptor, está ampliando sus conocimientos, conociendo diferentes puntos de vista..., es decir, están intercambiando información. Por otro lado, creo que trabajar con estos medios en las escuelas es imprescindible. En el siglo en el que vivimos, los medios están a la orden del día, y las futuras generaciones deben familiarizarse con ellos. Por ello, el profesorado debe tener conocimientos suficientes para enseñar a sus alumnos a utilizarlos de una manera correcta y segura. Asimismo, los docentes tienen que sacarles provecho, es decir, sabemos que a los niños, a los jóvenes les atrae mucho todo lo que gira alrededor de Internet, redes sociales..., por lo que podemos beneficiarnos de ellos para hacer más atractivas las clases y los conocimientos que tienen que aprender los alumnos.

Por último, creo que los medios de comunicación suponen un gran avance en la sociedad, ya que a través de ellos emergen mayores oportunidades sociales, culturales y educativas siempre que se utilicen de manera adecuada.



 Estíbaliz Barriocanal Santiago



Henry Jenkins, defiende la perspectiva de los medios de comunicación como elementos sociales, educativos y culturales. Considera que los nuevos medios permiten ir más allá del conocimiento individual y del aprendizaje autónomo y, asimismo, supone compartir información llevando a una ampliación de conocimientos.

Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías de la comunicación no son positivas ni negativas como tal sino que dependen del uso que se haga de ellas. Dada la importancia que se le da hoy en día a las nuevas tecnologías es necesario saber utilizarlas como un buen instrumento de aprendizaje. Por ello, considero oportuno la necesidad de introducir en la  escuela estos medios ya que puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para la educación de las nuevas generaciones ofreciendo posibilidades de aprender conocimientos nuevos, ampliarlos, comunicarnos…

Por una parte, como bien dice Henry Jenkins, “aparece la obligación de compartir lo que uno sabe con los demás” cabiendo así la posibilidad de que todos aprendamos y todos aportemos. Por otra parte, estos nuevos medios ofrecen la oportunidad de ampliar los conocimientos y, asimismo, las formas de comunicación.

También considero que es indispensable que los adultos, tanto padres y madres como educadores/as, eliminen los miedos que tienen hacia estas tecnologías así como conocer y fomentar su uso e implicarse en los nuevos medios para guiar de esta manera a los más pequeños en el buen uso de estos elementos. Del mismo modo, es significativo marcar unos límites para no abusar de ellos y evitar posibles adicciones y problemas futuros.

No obstante, creo que no todas las páginas de internet son de gran fiabilidad, de igual manera que aunque la comunicación sea mayor con estas tecnologías puede que no se dé de manera correcta pues los niños y niñas pueden no escribir de manera adecuada, sino que lo hacen mediante abreviaturas de las palabras. Asimismo, muchos programas tienen correctores de ortografía y los niños pueden acostumbrarse a no corregir las reglas gramaticales.


Janire Arrúe Arévalo

¿Quien es Henry Jenkins?


    Henry Jenkins






Henry Jenkins nació en Atlanta (Estados Unidos), el 4 de Junio de 1958. 
Profesor universitario y sociólogo, Henry Jenkins es conocido por sus trabajos en el campo del cine, la televisión y la literatura popular.

Hasta hace poco, Jenkins ha estado escribiendo una columna mensual sobre los medios de comunicación y el cambio cultural para Technology Review Online. Recientemente, ha desarrollado un libro blanco sobre el futuro de los medios de comunicación en la educación para la Fundación MacArthur que ha dado lugar a un proyecto de tres años para establecer materiales curriculares para ayudar a padres y a maestros a preparar mejor a los jóvenes para su óptima participación en la sociedad contemporánea. A raíz de los tiroteos en el instituto de Columbine en el que murieron 15 personas (el 20 de abril de 1999 en Estados Unidos), Jenkins ejerció como testimonio en el Senado, en la comisión Marketing de la violencia juvenil, abogando por la educación sobre los medios de comunicación

Jenkins ha trabajado para universidades como el MIT, entre otros centros dedicados al cine y la comunicación. Ha publicado varios libros en los que explica sus teorías acerca de la caída de la barrera entre el autor y el lector, así como artículos referidos al auge de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el artículo “Cultura participativa y nuevas alfabetizaciones”, que comentaremos en una de nuestras entradas los próximos días.